Entorno

Mas Mol­era se encuen­tra en Begudà. Este núcleo de población hace poco más de 50 años todavía estaba a al frente del munici­pio de Sant Joan les Fonts. Es una zona agrí­cola donde todas las masías están dis­em­i­nadas. En medio del Par­que Nat­ural, es una zona verde, repleta de bosques fron­dosos, fuentes, riachue­los y cam­pos de cultivo.

Está muy bien para vis­i­tar toda la comarca de la Gar­rotxa. Desde Mas Mol­era tam­bién se pueden hacer rutas. Ten­emos el vol­cán Aiguane­gra con su cono­cida fuente, así como otros paseos y rutas para gozar de la tran­quil­i­dad y abrir el apetito.

Del pasado histórico de Begudà destaca la igle­sia románica de Santa Eulàlia de Begudà (siglo XII). Está situ­ada en el inte­rior del núcleo, en medio de un pequeño con­junto de casas pairales, y está for­mada por una sola nave de vuelta apun­tada y ábside semi­cir­cu­lar. La parte frontal del edi­fi­cio es una gran torre cuadrada, aña­dida pos­te­ri­or­mente, donde se abre una por­ta­l­ada con grandes dovelas.

Cerca de la igle­sia de Santa Eulàlia hay un pequeño puente de ori­gen románico, el puente de Cos­sei, emplazado en el río Tur­onell, aflu­ente del Flu­vià, que nace en el rincón de Begudà i que recoge las aguas proce­dentes de las ver­tientes de Sant Julià del Mont. El puente de Cos­sei destaca por su único arco, típico del románico.

Església romànica de Santa Eulàlia de Begudà © Ajuntament de Sant Joan les Fonts

Recomen­damos como visita interés de cul­tural

El castillo de Juvinyà de Sant Joan les Fonts data de los sig­los XII-​XIV, y es uno de los mejores ejem­p­los con­ser­va­dos de arqui­tec­tura civil de la época medieval de la comarca de la Gar­rotxa. Tam­bién cono­cido como ‘casa forta Estada de Juvinyà’ — ‘casa fuerte Estada Juvinyà’ – , durante la época medieval fue la res­i­den­cia de la familia de caballeros que da nom­bre al edi­fi­cio. Según expli­can los restos arque­ológi­cos de las diver­sas excava­ciones que se han lle­vado a cabo, sabe­mos que antes de con­struir el castillo exis­tió un molino harinero hidráulico que data, aprox­i­mada­mente, del siglo XIII. El molino se quemó en un incen­dio, y sobre sus restos se con­struyó la casa fuerte. El último descen­di­ente de la familia de caballeros fue Guer­aua de Juvinyà. Con ella ter­minó la casta de caballeros y, a par­tir del siglo XV, el castillo pasó a manos de difer­entes famil­ias de payeses que man­tu­vieron el nom­bre orig­i­nal hasta que fue adquirido por el Ayun­tamiento de Sant Joan les Fonts el año 1982. El castillo, declar­ado Mon­u­mento de Interés Nacional en 1972, está total­mente restaurado.

Castell de Juvinyà © Ajuntament de Sant Joan les Fonts

Recomen­damos como excur­sión

LA RUTA DE LES TRES COLADAS

El recor­rido tran­scurre por una intere­sante zona de riscales basálti­cos, el boscarró y los riscales de Font­freda, resul­tantes del enfri­amiento de las coladas de lava emi­ti­das por difer­entes volcanes.

Es el itin­er­ario pedestre número 16 del Par­que Nat­ural de la Zona Vol­cánica de la Gar­rotxa, está señal­izado y se encuen­tra en bosque de rib­era, con especies de gran valor botánico e intere­santes mues­tras de arqui­tec­tura indus­trial cerca del río.

El recor­rido tiene dos opciones: la corta, que tiene una durada de 20 min­u­tos, y la larga, con un recor­rido de 1 hora y 45 minutos.

Ruta de les Tres Colades © Ajuntament de Sant Joan les Fonts

Infor­ma­ción de con­tacto

Direc­ción: Mas Mol­era, Barri Mol­era, Begudà (17857 Sant Joan les Fonts)

Telé­fono: +34 661 91 94 47

Mail: Esta direc­ción de correo elec­trónico está siendo pro­te­gida con­tra los robots de spam. Nece­sita tener JavaScript habil­i­tado para poder verlo.

Mas Mol­era te ofrece

turisme-rural-garrotxa-2 turisme-garrotxa
concatur catalunya